jueves, 22 de noviembre de 2012

"Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho" Amos Alcott


Algunos de vosotros habéis  pensado alguna vez que cómo escogen los libros de inglés o de cualquier otra materia los profesores? Sinceramente yo nunca...y en clase del jueves pasado he aprendido varias cosas interesantes que me servirán en futuro a la hora de dar clase en el instituto y como consecuencia tener que elegir un buen libro para mis futuros alumnos.
Los libros de texto son una herramienta en la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas. Es uno de los principales apoyos de los profesores, pero también hay que tener en cuenta que la mejor enseñanza es la combinada. Es decir, un buen profesor sabe indudablemente utilizar  los libros y sus propias ideas  frescas en clase. No hay que obsesionarse solo con un método. En la enseñanza, como en la guerra, todo sirve. Cada niño es un mundo. Es esencial complementar un libro con  vídeos, juegos, con las otras alternativas que uno puede inventar. 
Entonces veamos los factores principales que ganan a la hora de elegir un BUEN libro para tu clase:

  1. la primera impresión es muy importante: carátula, colorido, imágenes
  2. elegimos el texto: ver el libro como una obra de interés general y no como un material pedagógico
  3. prestemos atención a las tres cosas como: la diagramación, la ilustración,el texto escrito
Complementando los valores comunicativos, pedagógicos y científicos del texto se encuentra su materialidad. El texto escolar es un objeto físico "posee forma, tamaño, peso, etc." y como tal puede evaluarse. Si un texto bueno se desencuaderna, se le caen las hojas o tiene letras muy pequeña, estos factores  pueden llevar a que sea dejado de lado o a que no se le adopte. Por eso, es importante que se indagan elementos como: 
  • La impresión de la carátula y de las páginas interiores, ¿es nítida y legible? 
  • La encuadernación, ¿resiste el uso que suelen darle los alumnos? 
  • El papel en que se imprimió el libro, ¿deja traslucir lo que está al otro lado de la página o refleja la luz, causando por ello molestias al lector? 
  • La longitud de los renglones, el tipo y tamaño de la letra y el espacio entre letras, palabras, renglones y párrafos, ¿facilita la lectura por parte del estudiante? 
  • El peso, forma, encuadernación y tamaño del libro, ¿permite una adecuada manipulación y uso del texto? 
  • El número de páginas, ¿es el adecuado para el nivel de la asignatura, para el tiempo con que se cuenta para enseñarla/aprenderla y para el grado escolar al que corresponde el libro? 
  • El precio del libro, dados los elementos anteriores, ¿es justificado y comparable con el de textos similares? 
Todos los elementos que he mencionado son muy importantes, más que nada porque hay una correlación directa entre uso del texto escolar y resultados académicos positivos, entre la calidad de los textos adoptados y la calidad de los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario