¿Qué es inteligencia?
Esta pregunta parece muy fácil a la primera vista. Pero en realidad cada uno de vosotros la contestaría a su manera. Howard Gardner define la inteligencia como capacidad de resolver los problemas. En la vida cotidiana no basta con tener nota media alta o un expediente brillante. Hay gente que tiene muchísimas capacidades intelectuales pero al mismo tiempo le cuesta elegir bien a los amigos o no triunfa en los deportes. En cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. Y creo que hasta hace poco la inteligencia se consideraba como algo innato o que no se podía desarrollar. Sin embargo, Gardner define la inteligencia como una capacidad, es una destreza que se puede desarrollar. Ningún deportista llega a la cima de la montaña sin entrenar por buenas que sean sus cualidades naturales. Según Howard Gardner hay 8 tipos distintos de inteligencias:
Ahora volvemos a la enseñanza. Sabiendo el fenómeno de las inteligencias múltiples y que cada niño tiene alguna de ellas más desarrollada que la otra podríamos conectar nuestra forma de enseñar a cómo pueden aprender los alumn@s. Lo más importante es expandir la inteligencia predominante a las demás y emplear las estrategias educativas. Es decir, saber aplicar los diferentes tipos de los ejercicios a cada una de las inteligencias. Como consecuencia esto ayudaría a reducir el fracaso escolar y mejorar la educación en general. Sinceramente no sabía mucho sobre este tema y me ha sido de gran ayuda. He aplicado algunos ejercicios de la inteligencia visual (espacial) en mis clases privadas de inglés y como resultado mis niños salieron de clase muy contentos y han aprendido el vocabulario nuevo de una forma muy rápida.
En clase de didáctica inglesa hemos hecho unas cuantas exposiciones sobre este tema. Cada grupo (5 personas aproximadamente) recibió un tipo de inteligencia predominante y de allí teníamos que inventar dos ejercicios para la secundaria basándonos en las peculiaridades de cada inteligencia. A mí me tocó la inteligencia espacial (visual). Por lo cual aquí os dejo algunos ejercicios que hemos inventado con la gente de mi grupo! Espero que os gusten o por lo menos os parecerán interesantes de alguna manera :)
SOLVING PICTOGRAMS
|
fire(frie)handship (FRIENDSHIP) |
|
blackberryroad(oard) (BLACKBOARD) |
|
d(on)key (DONKEY) |
|
ten(a)cherry (TEACHER) |
|
windcow (WINDOW) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario