Ser profesor/a
no es solo saber dar clase y suministrar materia, el papel que cumple el docente es
mucho más importante: entregar valores para que los alumnos sean mejores cada
día.
Jóse Antonio, el psicólogo del colegio medico Pedro Herrero, nos presentó las
ideas principales sobre cómo es imprescindible lograr un buen clima entre los
alumnos y prevenir la ocurrencia de conflictos.
Las 6
consideraciones iniciales son:
- Contemplar los conflictos como una ocasión de crecer y formarse
- Desnudar los problemas: la firmeza relajada
- Adoptar las estrategias al contexto y al estilo docente propio
- Tratar bien los resfriados evita pulmonías (hay que intervenir en los conflictos pequeños)
- Crear condiciones favorables de convivencia
- Actuar por principios
- Utilizar procedimientos lo más simples posibles
- Dividir el trabajo en el equipo
- Cambiar rumbos mejor que cambiar conductas
- Averiguar las causas de los conflictos
- Usar las medidas punitivas como último recurso
- Despersonalizar los conflictos
La charla que
nos dio Jóse Antionio me pareció muy interesante dado a que no tengo
experiencia en dar clases en un colegio o un instituto. Al compartir su
experiencia, nos acercó más al mundo de enseñanza, que como ya sabemos no es
nada fácil pero al mismo tiempo es fascinante. Cuando la
teoría se pone
en práctica se
interioriza mucho mejor, por eso me resulta muy útil escuchar
los consejos y la experiencia de la gente que entregó su vida a la enseñanza.
El conflicto en
general suele ser considerado como algo negativo y no deseable. En mi opinión
es algo que surge siempre de la incompatibilidad en intereses y valores. En el
aprendizaje es muy importante el éxito del grupo como el éxito personal. Por lo
tanto, cada uno de los alumnos tiene que aportar lo mejor de sí mismo. En este caso el
objetivo del profesor se presenta en tres estrategias:
- las expectativas
- la motivación
- el autoconcepto
Lo
que a mí
también me parece
interesante resaltar es la
importancia de la motivación. Hay que ser consecuente y
saber qué niños tienes. Un profesor tiene que atender a cualquier niño con el
grado de conocimiento inferior que los demás o no. Cada alumno se motiva por
razones diferentes y por esta misma razón es importante mencionar que son
importantes las siguientes detalles: el clima en el aula, la relación entre los
alumnos, el entusiasmo del profesor, el gusto por acudir la clase. La
metodología didáctica puede ser de gran utilidad para que el profesor pueda
desarollar sus mecanismos de creatividad.
En conclusión me gustaría citar una frase que puso Jóse Antonio en su
presentación: “Una equivocación enseña más que una indecisión”. Los alumnos
deben aprender que el éxito se consigue
también fracasando, que no hay que desanimarse nunca. Por lo tanto una
evaluación animosa por la parte del profesor es eficaz.
Es una realidad que dentro del grupo-aula surgen conflictos y hay que enseñar a los niños y niñas a solucionarlos, por lo que pienso que es importante enseñar a saber escuchar y a bajar la cabeza cuando no se esté en lo cierto, en definitiva, enseñar cómo resolver los conflictos a través del diálogo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la entrada!