sábado, 24 de noviembre de 2012

Qué hacen para ser los mejores?(el informe McKinsey)

 En el año 2007 la consultora estadounidense Mckinsey publicó el estudio  ¿Cómo hicieron los mejores sistemas educativos del mundo para alcanzar sus resultados? En él se analizaban las características comunes que comparten los mejores sistemas educativos del mundo y se podía encontrar un interesante enfoque sobre la realidad educativa en el que se combinaban resultados cuantitativos con perspectivas cualitativas.

Como ejemplo podemos analizar los tres modelos globales del mejor sistema educativo (excelencia académica y a la hora de crear cuerpos docentes de élite). Son Corea del Sur, Finlandia, Singapur.
Lo primero que tienen en cuenta estos países es contar con los profesores brillantes que les trae éxito educativo duradero. Ser profesor en Finlandia supone un gran esfuerzo, el gobierno se asegura de que solo los mejores llegan al puesto (solo 1 de 10 candidatos). Pero lo más importante es que después de pasar un concurso de competencia y una elección dura gozan de total libertad para ejercer su labor docente.
En Singapur cada persona que escoge la carrera de docente tiene que demostrar que posee las necesidades pedagógicas necesarias. También me parece bastante importante resaltar el hecho de que en Singapur los profesores noveles reciben la tutela de colegas que tienen experiencia. En Finlandia, los profesores se distribuyen en equipos para que colaboren: supervisan mutuamente sus clases y tienen una tarde libre a la semana para preparar las lecciones juntos.
 En general, en los países con mejores resultados existen actividades tanto formales como informales para reflexionar y debatir sobre la práctica docente, identificar puntos débiles e intercambiar ejemplos de buenas prácticas. Los equipos directivos de los centros tienen un papel activo en la supervisión de la práctica docente, proporcionar modelos y fomentar la colaboración en la mejora del ejercicio docente. Para ello es necesario que tengan capacidad de liderazgo y dediquen la mayor parte de su tiempo a la mejora de la práctica docente del profesorado de su centro. Los sistemas educativos más eficientes son también aquellos que prestan más atención a los alumnos con más retraso. Aunque no existe un camino único para mejorar los resultados de un sistema educativo, la experiencia de los 20 sistemas educativos que han mejorado en los últimos años indica que existen grandes parecidos en la naturaleza de sus procesos. El informe McKinsey trata de describir los aspectos de esos procesos que son universales. “La única forma de mejorar los resultados es mejorar la enseñanza” .

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