miércoles, 14 de noviembre de 2012

Convivencia y resolución de conflictos en las aulas (la charla psicológica)



Ser profesor/a no es solo saber dar clase y suministrar materia, el papel que cumple el docente es mucho más importante: entregar valores para que los alumnos sean mejores cada día. 
Jóse Antonio, el psicólogo del colegio medico Pedro Herrero, nos presentó las ideas principales sobre cómo es imprescindible lograr un buen clima entre los alumnos y prevenir la ocurrencia de conflictos.
Las 6 consideraciones iniciales son:
  1. Contemplar los conflictos como una ocasión de crecer y formarse
  2. Desnudar los problemas: la firmeza relajada
  3. Adoptar las estrategias al contexto y al estilo docente propio
  4. Tratar bien los resfriados evita pulmonías (hay que intervenir en los conflictos pequeños)
  5. Crear condiciones favorables de convivencia
  6. Actuar por principios
  7. Utilizar procedimientos lo más simples posibles
  8. Dividir el trabajo en el equipo
  9. Cambiar rumbos mejor que cambiar conductas
  10. Averiguar las causas de los conflictos
  11. Usar las medidas punitivas como último recurso
  12. Despersonalizar los conflictos
La charla que nos dio Jóse Antionio me pareció muy interesante dado a que no tengo experiencia en dar clases en un colegio o un instituto. Al compartir su experiencia, nos acercó más al mundo de enseñanza, que como ya sabemos no es nada fácil pero al mismo tiempo es fascinante. Cuando  la  teoría  se  pone  en  práctica  se  interioriza  mucho  mejor, por eso me resulta muy útil escuchar los consejos y la experiencia de la gente que entregó su vida a la enseñanza.
El conflicto en general suele ser considerado como algo negativo y no deseable. En mi opinión es algo que surge siempre de la incompatibilidad en intereses y valores. En el aprendizaje es muy importante el éxito del grupo como el éxito personal. Por lo tanto, cada uno de los alumnos tiene que aportar  lo mejor de sí mismo. En este caso el objetivo del profesor se presenta en tres estrategias:
  • las expectativas
  • la motivación
  • el autoconcepto
 Lo  que  a  mí  también  me  parece  interesante resaltar  es  la  importancia  de  la motivación. Hay que ser consecuente y saber qué niños tienes. Un profesor tiene que atender a cualquier niño con el grado de conocimiento inferior que los demás o no. Cada alumno se motiva por razones diferentes y por esta misma razón es importante mencionar que son importantes las siguientes detalles: el clima en el aula, la relación entre los alumnos, el entusiasmo del profesor, el gusto por acudir la clase. La metodología didáctica puede ser de gran utilidad para que el profesor pueda desarollar sus mecanismos de creatividad.
En conclusión me gustaría citar una frase que puso Jóse Antonio en su presentación: “Una equivocación enseña más que una indecisión”. Los alumnos deben aprender que el éxito se consigue  también fracasando, que no hay que desanimarse nunca. Por lo tanto una evaluación animosa por la parte del profesor es eficaz.


1 comentario:

  1. Es una realidad que dentro del grupo-aula surgen conflictos y hay que enseñar a los niños y niñas a solucionarlos, por lo que pienso que es importante enseñar a saber escuchar y a bajar la cabeza cuando no se esté en lo cierto, en definitiva, enseñar cómo resolver los conflictos a través del diálogo.
    Me ha gustado mucho la entrada!

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