sábado, 8 de diciembre de 2012

Es importante saber escribir en inglés.


A la hora de aprender un idioma nuevo, siempre surgen dudas: ¿por dónde empezar? Creo que la escritura es una de las destrezas más difíciles cuando empiezas a aprender un idioma extranjero. De hecho, a la mayoría de los nativos les cuesta escribir sin errores y expresarse de una manera adecuada. Por las características que tiene WRITING, es más complicado enseñárselo a nuestros alumnos: no se puede usar el lenguaje verbal, ni ayudarles con los gestos (como en el caso de SPEAKING). Entonces, ¿por qué el writing es bueno y útil a la hora de aprender inglés? Probablemente es importante porque a la hora de escribir las manos se añaden a los ojos y al oído, es buena ayuda a la hora de fijar las palabras nuevas y enriquecer vocabulario. Si hablamos de los niños de la secundaria, es imprescindible mencionar que para ellos es una opción más de poder elegir, no solo copiar sin sentido. Los adolescentes quieren poder decidir, aunque las actividades que les propongamos tienen que ser guiadas, en ningún momento es aconsejable dejar a los alumnos hacer el trabajo sin ningún tipo de ayuda o explicación.
Voy a dejar aquí varias estrategias que nos ha explicado Iñaki en clase de enseñar a los niños escribir bien, que sea divertido y no tan pesado para ellos.

  • straight coping (para que asimilen un idioma nuevo al principio)
  • match pictures with  a text (para los estudiantes más pequeños es importante la memoria visual, la relación del texto con un objeto real o una imagen)
  • organise and copy (rellenar huecos)
  • creation of dictionary (es una manera divertida de que se organicen y aprendan un vocabulario nuevo: apuntar en una libreta palabras nuevas)
  • dictation (es aconsejable elegir temas relacionados con su edad y que el dictado no sea largo) 
Uno de los errores más comunes es que los profesores se empeñan en corregir los errores palabra por palabra cuando lo que realmente importa es motivar a los alumnos, no hacer un mundo de los errores. No estoy diciendo que no los corrijamos pero que hay que minimizar los errores, no darles tanta importancia, porque fracasando se aprende. Hay que fijarse más en el contenido que en la forma.
El contenido debe trabajarse antes de la tarea propuesta. Estas actividades se llaman : "pre-writing activities". Consisten en hablar del tema propuesto en clase, dar a los alumnos ideas para que tengan un punto de referencia.
La tarea del profesor nunca ha sido fácil: él/ella tiene que ser el guía, controlar el proceso, evaluar, ayudar, aconsejar, dar tema. Cuando algo falla o no va según lo previsto, los profesores tienen que tener preparado algo más o usar su poder de imaginación para combatir las situaciones inesperadas,es decir, IMPROVISAR. En conclusión me gustaría decir también que es muy importante animar a los alumnos y decirles cosas positivas.

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